Invertir en bolsa: ¿cuáles son los pros y los contras?

En comparación con las inversiones tradicionales como comprar una casa o iniciar un negocio, también hay algunas como una inversión en bolsa que también puede ser muy beneficiosa.

Invertir en acciones, es decir, en la bolsa de valores, es una de las formas más lucrativas de ahorrar a largo plazo, pero ¿cuáles son los pros y los contras de esta forma de invertir?

Índice
  1. Ventajas
    1. Diversificación de activos
    2. Perfil diversificador
    3. Barreras de entrada bajas
    4. liquidez de inversión
    5. Información disponible
    6. Rentabilidad
  2. Desventajas

Ventajas

Fuente de la imagen: istockphoto.com

Diversificación de activos

Uno de los mayores beneficios de invertir en bolsa es que puedes acceder a todos los productos financieros del mundo con un solo clic. No solo podemos invertir en empresas, sino que también podemos invertir en materias primas que incluyen productos como oro, trigo, petróleo, etc. Necesitamos algunas herramientas para invertir. Puedes conseguir uno de ellos ahora. Sólo haga clic aquí!

La diversificación es una práctica cotidiana en su vida profesional y personal. Por ejemplo, desea mantener abiertas sus opciones en su plan de carrera y decide aprender cómo funcionan todas las áreas de una empresa u obtener un título de posgrado. Prefieres expandir tu colección de blazers en tu guardarropa para poder elegir entre faldas o pantalones, ropa o jeans en un viernes informal de negocios.

En esta diversificación, definitivamente tienes los mimados que nunca cambiarás, y eso está bien. La diversificación abre espacio a nuevas alternativas, pero te permite mantener lo que consideras “seguro” y dar combinaciones que no habías imaginado. Lo mismo se aplica a la diversificación de la cartera de inversiones de capital.

La diversificación es un concepto indiscutible en la vida y la inversión. Tampoco es bueno radicalizar el concepto, así que no caigamos en el punto de la diversificación extrema o la concentración total en uno o dos instrumentos financieros. La diversificación es un instrumento que mitiga el riesgo de una cartera de inversión. Si tienes cuatro blazers en diferentes estampados y tejidos, tendrás más opciones para armar el outfit ideal para cualquier ocasión que si solo tuvieras dos.

Puede diversificar dentro de una cartera, entre otras cosas, por tipos de activos o instrumentos, países, sectores y divisas. Pero siempre con moderación.

Los beneficios de la diversificación de la cartera son:

Fuente de la imagen: istockphoto.com

  • Reducir el riesgo de inversión. Si divide sus activos en más de un activo, puede compensar las pérdidas de algunos activos con las ganancias de otros activos.
  • Le permite establecer múltiples objetivos de inversión. Puedes invertir en activos con diferentes condiciones que te ayudarán a alcanzar tu objetivo de rentabilidad.
  • Contarás con cobertura de cambio de divisas. Aumentará su rendimiento y podrá protegerse contra cambios en los tipos de cambio.
  • Permite la entrada a pequeños inversores. Si tiene una cantidad discreta, puede diversificar a través de fondos mutuos.

Perfil diversificador

Hay dos tipos de inversores cuando se trata de diversificación: el diversificador obsesionado y el “amante” del riesgo. Ninguno es bueno, ambos son extremos. Lo mejor es encontrar el término medio. Es como si quisieras aprender 10 maestrías para ampliar aún más tus posibilidades de crecimiento, o por el contrario, piensas que solo puedes ser administrador de una empresa de botones, nada más.

El primero quiere tanto controlar el riesgo que invierte en tantos activos como sea posible para atomizar el “riesgo”. Esto no es posible. Los estudios de Standard & Poors (S&P) han demostrado que el riesgo aumenta después de una docena de dispositivos. El segundo es tan reacio al riesgo que elige invertir en solo dos activos para obtener el mayor rendimiento posible. Como puedes imaginar, el riesgo también aumenta.

Le recomendamos que busque un punto focal que sea coherente con su estrategia y objetivos de inversión. No se trata solo de diversificación, también se trata de lograr su objetivo de rentabilidad en la perspectiva que establezca.

Fuente de la imagen: istockphoto.com

Barreras de entrada bajas

Podemos empezar a invertir con pequeñas cantidades. Para invertir en una bolsa de valores, el monto mínimo a pagar es el valor relativo al valor seleccionado, lo que significa que cuando compramos acciones, su precio está determinado por su valor de mercado y los costos operativos aplicados por el mercado.

liquidez de inversión

Otro beneficio de invertir en una bolsa de valores es que puede vender sus acciones en cualquier momento y tomar posesión de su dinero de inmediato. Se venderá al precio al que cotiza su inversión en ese momento, ya sea con pérdidas o con beneficios.

Información disponible

Hoy en día, y gracias a Internet, tienes acceso a la información de todas las empresas en las que quieres invertir. Además, un bróker online de confianza le da acceso a un historial de la evolución del mercado y de la empresa durante el último año, así como un análisis técnico y fundamental de cada empresa, en el que encontrará mucha información muy útil a la hora de realizar una inversión. . decisiones

Fuente de la imagen: istockphoto.com

Rentabilidad

Las acciones han sido durante mucho tiempo una de las herramientas de inversión más rentables. En cualquier caso, debe tener en cuenta que los rendimientos pasados ​​nunca garantizan rendimientos futuros, y que invertir en bolsa siempre implica riesgos. Otra forma de obtener ganancias de las acciones es a través de los dividendos.

Los dividendos son parte de los beneficios que obtiene una empresa y que son distribuidos por el inversor a sus accionistas como recompensa. Sin embargo, no son seguros porque dependen de que la empresa logre resultados y decida repartirlos entre sus accionistas. Esta decisión generalmente se toma en la junta general.

Desventajas

Si bien es cierto que el mercado de valores está generalmente ligado al concepto de ganar dinero, será fundamental diversificar los riesgosten un horizonte temporal a largo plazo -al menos de cinco a siete años- y ponte en manos de asesores cualificados.

El mercado de valores se caracteriza por la imprevisibilidad y el riesgo constante y volátil. El que está dispuesto a ganar también debe estar dispuesto a perder. Y que no hay seguridad en el mercado de valores ni a corto ni a largo plazo. Además, antes de invertir, es importante conocer el funcionamiento de la bolsa de valores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Invertir en bolsa: ¿cuáles son los pros y los contras? puedes visitar la categoría Negocios.

Rafael cañete

Soy periodista y Blogger desde que decidí escribir por todo lo que me interesaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir