¿Cuál es la forma correcta de podar un árbol frutal?

La mayoría de las personas están muy emocionadas cuando plantan un árbol frutal en su jardín. ¡Y que no lo serían! Incluso con la idea de frutas jugosas y sabrosas que llegarán dentro de unos años, es probable que su boca comience a rasgarse. Sin embargo, la mayoría de la gente ignora la necesidad de este podar sus arboles frutales regularmente. Si no poda una vez al año, probablemente obtendrá arbustos que pican en lugar de los hermosos árboles que adornan su jardín y dan una fruta deliciosa. Aunque las diferentes frutas se podan de manera diferente, esto no debería asustarte. Puede podar la mayoría de las frutas en unos pocos pasos simples, ya sea una semilla o una piedra. Hablemos de la forma correcta de podar un árbol frutal.

¿Qué es la xilografía?

Fuente de la imagen: freepik.com

La poda es un proceso de mantenimiento del árbol que es necesario para preservar la estructura del árbol y también para embellecerlo. Este proceso consiste en la eliminación selectiva de determinadas partes de la planta, que pueden ser ramas, cogollos e incluso raíces. La poda elimina el tejido dañado, enfermo o muerto que perjudica la salud del resto de la planta o perjudica su apariencia estética. Por supuesto, los árboles en la naturaleza hacen el proceso de poda por sí mismos, pero cuando se trata de árboles frutales plantados en nuestro jardín, no es suficiente dejar que la naturaleza haga lo suyo. Queremos hacer todo lo posible para que nuestros árboles sean estéticamente atractivos.

¿Por qué podar nuestros árboles frutales?

Fuente de la imagen: freepik.com

Puede haber varias razones para podar árboles. Una es ajustar el tamaño del árbol. Si recoges fruta de los árboles frutales de tu jardín todos los años, probablemente sepas que el proceso no es nada fácil, especialmente cuando se trata de árboles altos. Por lo tanto, la poda puede cambiar el tamaño del árbol y, por lo tanto, facilitar la recolección de frutos. Otra razón por la que vale la pena podar árboles frutales es que la estructura del árbol necesita estar mucho más organizada. Esto le facilitará el acceso a la fruta durante la recolección. Estas son algunas de las razones prácticas que facilitan la vida en una época del año en la que se necesita recolectar la mayor cantidad de fruta posible, y todos sabemos que este no es el proceso más fácil del mundo.

No solo tendrá un acceso más fácil a los árboles si los poda regularmente. Los rayos del sol también llegan con mayor facilidad a diferentes partes del árbol frutal y proporcionan una nutrición y un crecimiento adecuados.

Además, la poda acelera el proceso de regeneración del árbol. Si te saltas la poda anual (o más), es probable que el árbol se enferme o se acumule mucho tejido muerto en diferentes partes del árbol. Esto significa que obtienes cada vez menos fruta cada año. Poda regular asegura el crecimiento adecuado de las plantas y altos rendimientos.

¿Cuándo es el mejor momento para podar un árbol frutal?

Fuente de la imagen: freepik.com

El mejor momento para podar árboles frutales es en invierno o principios de primavera. Esta es la época del año en que el árbol está inactivo y no hay hojas que oscurezcan la vista y dificulten el proceso de poda. El hecho de que el invierno es el más adecuado para la poda porque todas las heridas del árbol se curan fácilmente con el frío. Hacer esto en el verano lo vuelve mucho más estresante para la planta. Por supuesto, hay excepciones a esta regla. También tenga en cuenta que el tiempo que lleva podar un árbol en particular depende de la especie. Si hasta ahora no tienes experiencia con la poda, te recomendamos que lo hagas. Lee mas información sobre el momento más adecuado para podar diferentes árboles frutales y decidir cuándo podar.

¿Cómo podar un árbol frutal en tres sencillos pasos?

Fuente de la imagen: freepik.com

  1. Limpiar

Inicialmente, preste atención a las tres D: tejido muerto, dañado o enfermo en el árbol frutal. Desea podar esto primero para proteger el árbol de una mayor destrucción. Si hay patógenos que brotan de la parte inferior del tronco, asegúrese de eliminarlos todos porque no deberían estar allí.

  1. adelgazarlo

El siguiente paso es adelgazar. Esta parte de la poda facilita el acceso a los rayos del sol y al aire, que son necesarios para que la planta se alimente adecuadamente, crezca y produzca altos rendimientos. Si la planta tiene suficiente aire y sol, será más fácil combatir plagas e infecciones. Retire las ramas que vea que no están creciendo correctamente. Las ramas no deben crecer hacia abajo y no deben cruzarse con otras ramas, creando un obstáculo para ellas.

Si ve que el dosel tiene partes en las que varias ramas compiten entre sí, es posible que desee verlo en detalle. Se deben eliminar las ramas que no parezcan saludables o que no tengan la dirección adecuada de crecimiento. Deje solo la rama más saludable que muestre el mayor potencial. Ocasionalmente, aléjese del árbol y mire más de cerca cómo está progresando y qué más necesita hacer como parte de la poda.

  1. Él está de vuelta

El último paso es cortar el árbol. Esta parte de la poda debe hacerse para que las ramas sean más cortas y gruesas durante el crecimiento. Esto evitará que las ramas broten si hay mucha fruta sobre ellas que es pesada. Con este paso también logran que las hormonas de los árboles estimulen el crecimiento de la planta en las partes bajas de la copa, por lo que el árbol no será demasiado alto y dará mucha fruta, lo cual es una combinación ganadora.

Conclusión

Si quieres proporcionarlo tus árboles frutales en el jardín verse bien y traer más rendimientos año tras año, debe podarse regularmente. La poda regula la altura de los árboles, la densidad del dosel y apoya la regeneración de los árboles. Realiza este proceso una vez al año, siguiendo nuestros consejos. El mantenimiento adecuado y regular de sus árboles frutales asegura que se mantengan saludables y produzcan mucha fruta durante mucho tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la forma correcta de podar un árbol frutal? puedes visitar la categoría Casa y Jardín.

Rafael cañete

Soy periodista y Blogger desde que decidí escribir por todo lo que me interesaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir