Cómo mantener su información segura en línea

Pasamos una parte importante de nuestras vidas en línea. Desde la banca, las compras, las redes sociales y el trabajo, la tecnología nos permite hacer negocios desde casa y liberar tiempo para lo que queremos hacer. Desafortunadamente, todas nuestras actividades en línea también tienen un inconveniente.

Si no se toman precauciones especiales protegemos nuestros datos, nuestra información personal puede ser robada. Cuando esto sucede, la experiencia puede ser devastadora y puede llevar años arreglarla. Afortunadamente, hay algunos pasos que puede seguir para mantener su información segura en Internet y evitar consecuencias dañinas.

Índice
  1. Consejos para mantener sus datos seguros
    1. Utilice contraseñas seguras y claves de seguridad de hardware
    2. Restringir compartir en redes sociales
    3. Tienes más de una cuenta de correo electrónico
    4. Usa el Wi-Fi gratis con cuidado
    5. Cuidado con los compradores y vendedores del mercado
    6. Preste atención a los archivos adjuntos y enlaces emergentes
    7. Comprobar la seguridad del sitio.
    8. Consulta tu política de crédito y protección bancaria
    9. No comparta su número de seguro social en línea
    10. Comprueba tu configuración de privacidad
    11. Conoces a todos tus amigos en línea

Consejos para mantener sus datos seguros

Fuente de la imagen: pixabay.com

Utilice contraseñas seguras y claves de seguridad de hardware

Las claves de seguridad de hardware están disponibles en los productos Google Titan o Yubikey que puede agregar a sus cuentas. Proporcionan autenticación de dos factores con un mensaje de texto cuando inicia sesión. Aunque las claves de seguridad no son a prueba de manipulaciones, añaden una capa adicional de seguridad que es más segura que la propia contraseña.

Los administradores de contraseñas son útiles para crear y almacenar contraseñas difíciles de adivinar de más de 50 caracteres.

Restringir compartir en redes sociales

Muchas personas comparten sin darse cuenta información confidencial en las redes sociales. Por ejemplo, compartir tus fotos con información de ubicación mientras estás de vacaciones les indica a los ladrones que no estás en casa. Del mismo modo, si comentas publicaciones que tienen la calle donde creciste, el nombre de tu favorito de la infancia y quién era tu maestro favorito, responderán tus preguntas de seguridad. En general, es una buena práctica colocar la menor cantidad de información personal posible en su perfil y publicaciones en las redes sociales.

Tienes más de una cuenta de correo electrónico

El uso de varias cuentas de correo electrónico puede ayudar a proteger los datos confidenciales. Use uno para su información confidencial, como su información bancaria o de inversión. Se debe usar una cuenta separada para suscripciones de correo electrónico, recibir cupones y juegos en línea. El tercero se puede reservar para la comunicación general con amigos y familiares.

Fuente de la imagen: pixabay.com

Usa el Wi-Fi gratis con cuidado

Las redes Wi-Fi públicas gratuitas son una excelente manera de guardar datos cuando está fuera, pero debido a la naturaleza de estas redes, existen muy pocas medidas de seguridad. Cualquier otra persona en la red puede acceder a sus actividades, por lo que si bien no está de más descargar rápidamente un cupón de la tienda al comprar, tendrá que esperar hasta llegar a casa en una red protegida por contraseña para abrir su banco en línea.

Cuidado con los compradores y vendedores del mercado

Los sitios en línea como Facebook Marketplace y Craigslist son una forma fantástica de vender tus cosas y ganar dinero, pero es difícil saber con quién estás hablando. Antes de ingresar su dirección, dirección de correo electrónico y número de teléfono, averigüe con quién está hablando. Sitios como Comprobar personas tiene algoritmos para verificar la identidad del comprador y del vendedor para que pueda sentirse seguro con sus transacciones.

Preste atención a los archivos adjuntos y enlaces emergentes

Los ciberdelincuentes son muy insidiosos y, a menudo, organizan estafas de phishing para que parezcan comunicaciones legítimas, ya sea de un banco, un corredor de inversiones o una empresa de servicios públicos. Lea atentamente sus correos electrónicos en busca de errores ortográficos, discrepancias en el nombre de la empresa o si la dirección de correo electrónico del remitente no parece ser correcta. Si tienes alguna duda sobre la legitimidad de la comunicación, llama directamente a tu banco antes de contestar los mensajes para saber si realmente hay algún problema.

Fuente de la imagen: pixabay.com

Comprobar la seguridad del sitio.

Antes de ingresar cualquier tipo de información personal en un sitio web, mire en la parte superior de la ventana de su navegador para ver símbolo de candado y el comienzo de la URL del sitio web. Los sitios web que comienzan con HTTPS protegen sus datos con seguridad integrada.

Consulta tu política de crédito y protección bancaria

Si tiene un negocio en línea, asegúrese de que su cuenta de crédito tenga una política de protección contra fraudes que lo proteja en caso de que su cuenta sea pirateada. Como medida de seguridad adicional, evite guardar su información de pago e inicio de sesión en sitios web públicos.

No comparta su número de seguro social en línea

Se sorprendería de cuántos servicios le piden su número de Seguro Social. Empresas de alquiler de coches, consultorios médicos, solicitudes de tarjetas de crédito, la lista es larga. La cosa es que no necesitan esa información. Se solicita porque facilita la recopilación de información personal, pero también facilita que los delincuentes roben la misma información. No está obligado por ley a dar su número de seguro social a nadie, y su información estará muy segura si se mantiene en secreto.

Fuente de la imagen: theglobeandmail.com

Comprueba tu configuración de privacidad

A menudo anticipamos este paso tan importante cuando creamos cuentas de redes sociales. En muchas plataformas, el valor predeterminado es mantener su cuenta de redes sociales abierta al público. No quieres eso a menos que quieras que tus fotos e información personal estén disponibles en todo el mundo. Cuanto menos privada sea su cuenta, y cuanto más accesibles sean sus datos, más fácil será para las personas malintencionadas rastrearlo y acosarlo. Para evitar esto y más serios peligroscree su cuenta privada para que solo sus amigos cercanos y familiares puedan acceder a sus publicaciones.

Verifique su configuración de privacidad y seguridad en las opciones proporcionadas por Facebook para asegurarse de que su cuenta sea segura. Lo mismo ocurre con Instagram, por lo que puede controlar quién más puede ver sus imágenes, especialmente si publica imágenes desde su privacidad.

Conoces a todos tus amigos en línea

Incluso si configura sus cuentas de redes sociales, no ayudará mucho si acepta todas las solicitudes de amistad y seguimiento. No es prudente competir para ver quién tiene más amigos en Facebook o quién puede llegar a un número determinado de seguidores en Instagram. Antes de aceptar cualquier solicitud de amistad, p. realice un seguimiento de toda la información que ya ha compartido en su cuenta y qué tan arriesgado es compartirla con un completo extraño.

Piénselo dos veces antes de aceptar una solicitud de una persona desconocida porque no todos tienen buenas intenciones. Es posible que lo hayas conocido en algún lugar de una fiesta, o hayan ido juntos al jardín de infantes y tal vez no lo hayas visto en tu vida, ¡pero tienen tres amigos en común! "¿Eso realmente significa que tienes que dejarles ver todo lo que has hecho?"

Tomar algunos pasos simples para protegerse puede hacer una contribución significativa para mantener sus datos en línea seguros y prevenir el robo de identidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo mantener su información segura en línea puedes visitar la categoría Tecnología.

Rafael cañete

Soy periodista y Blogger desde que decidí escribir por todo lo que me interesaba.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir