Beneficios y ventajas de ser accionista de una sociedad cotizada

En el mundo de las finanzas personales, hay muchos conceptos importantes que debemos conocer cuando buscamos formas de aumentar nuestros ahorros. En este sentido, invertir es un método interesante si quieres rentabilizar tu patrimonio en unos meses o años.

Índice
  1. ¿Qué es una inversión?
  2. ¿Y qué entendemos por "bienes"?
  3. Ejemplos de inversiones por tipo
    1. Promociones
  4. Beneficios de ser accionista de una empresa cotizada
    1. 1. Obtenga un rendimiento de sus ahorros de capital
    2. 2. Ser capaz de vencer la inflación
    3. 3. Tener una participación en una empresa
    4. 4. Obtenga una parte de las ganancias de la empresa
  5. Los beneficios de ser accionista

¿Qué es una inversión?

Podemos decir que la definición de una inversión es una cantidad específica de dinero con la que se compran bienes con el objetivo de incrementar su valor en el tiempo. Esto significa que su valor es mayor que el original y por lo tanto genera ganancias a corto o largo plazo.

Hay muchos tipos de inversión, e incluso hoy en día, las criptomonedas, especialmente Bitcoin, se encuentran entre las brechas de inversión más rentables. Lee mas para obtener más información sobre cómo invertir en Bitcoin.

¿Y qué entendemos por "bienes"?

Bueno, las acciones de una empresa, sus productos básicos e incluso sus famosas criptomonedas, básicamente en lo que invierte. Pero no se preocupe, le explicaremos los posibles tipos de inversiones en la siguiente sección para que pueda comprender mejor qué activos tiene. puedes invertir

Pero primero, para completar nuestra comprensión del concepto de inversión, veamos un ejemplo. Las acciones son comparables a tener una planta en casa en la que invertimos tiempo en cuidarla y así asegurarnos que florecerá o dará frutos en el futuro.

Ejemplos de inversiones por tipo

Fuente de la imagen: unsplash.com

En los últimos años, han surgido una variedad de recursos financieros (o, como mencionamos anteriormente, “activos”) en los que puede invertir su dinero para obtener ganancias futuras. Aquí hay algunas oportunidades de inversión comunes y algunos ejemplos:

Promociones

En el caso de las acciones, el inversor compra una parte de la empresa o negocio y se convierte así en accionista. El objetivo final de los accionistas es ganar dinero con las ganancias generadas por la empresa.

Pero… ¿Cómo comprar acciones?

Hay varias formas de comprar acciones en este momento, pero en esta sección hablaremos de las más utilizadas.

  • Mercado de valores: un mercado institucional donde las personas intercambian, compran y venden bienes oficialmente.
  • Financiamiento comunitario o financiación colectiva: en este caso, un grupo de personas deciden invertir su dinero en acciones que están en pañales, es decir, aquellas que no cotizan en bolsa.

Seguro que eres consciente de los riesgos de una inversión en bolsa, pero… ¿Cuáles son los beneficios y ventajas para un inversor corporativo de comprar acciones de esta empresa? Bonos, obsequios, capacitación e incluso descuentos pueden ser los beneficios de ser accionista. Lo averiguaremos a continuación.

Una de las preguntas más comunes de las personas cercanas al mundo de la bolsa y la inversión es: ¿Por qué invertir? El riesgo asociado a una inversión en bolsa y la posibilidad de perder el capital ahorrado requiere un retorno tangible de la inversión. La educación financiera nos ayuda a transmitir las respuestas de por qué nuestras inversiones valen la pena de una manera sencilla.

Beneficios de ser accionista de una empresa cotizada

Fuente de la imagen: daynahollandltd.com

Comencemos con los beneficios más conocidos por todos y luego echemos un vistazo a los otros beneficios menos conocidos.

1. Obtenga un rendimiento de sus ahorros de capital

Cuando compramos acciones, desviamos el flujo financiero de los ahorros a las inversiones. Esto permite que el dinero ahorrado por las familias (ahorro privado) financie proyectos empresariales que puedan generar riqueza y empleo. Todo a cambio de la esperanza de que la inversión de este proyecto se vea recompensada con el incremento del valor de la empresa o la distribución de los beneficios del proyecto, lo que conocemos como dividendos.

2. Ser capaz de vencer la inflación

Numerosos estudios han demostrado que invertir en bolsa ha sido la forma más rentable de aumentar nuestra riqueza a largo plazo, superando con creces la inversión en bonos, oro o bienes raíces. Inflación El crecimiento, el agarre de nuestras carteras y la reducción silenciosa de nuestro poder adquisitivo no se han detenido en el último siglo. Usando una calculadora de inflación, pudimos ver que $13,300 hoy en 1920 equivalen a $1,000. La imagen muestra la evolución de los tipos de cambio históricos del IPC.

Fuente de la imagen: pexels.com

3. Tener una participación en una empresa

No todo el mundo nace empresario o emprendedor, pero la bolsa nos permite formar parte de un proyecto empresarial y elegir en cuál queremos participar. Debes saber que toda empresa tiene millones de acciones, y como accionista, aunque formemos parte del proyecto empresarial, nuestro poder de influencia en las decisiones de la empresa será bastante limitado. Si bien las asociaciones de algunos accionistas minoritarios han logrado influir en las decisiones comerciales, en las grandes corporaciones, los fondos mutuos o las familias controladoras tienen el mayor poder en la asamblea general.

4. Obtenga una parte de las ganancias de la empresa

Uno de los temas que más interesa a los inversores lo es aún más ahora que está tan de moda la búsqueda de la independencia financiera y los ingresos pasivos. Las sociedades cotizadas serán generalmente rentables al final del ejercicio, si todo marcha bien, y es decisión del Consejo de Administración distribuir estos beneficios en forma de dividendos.

Una consideración importante es que no todas las empresas distribuyen dividendos a pesar de que tienen utilidades y prefieren reinvertir en el crecimiento de la empresa. Hay otras empresas, sobre todo en los sectores maduros, que pagan dividendos durante mucho tiempo, en medida creciente.

Los beneficios de ser accionista

Fuente de la imagen: istockphoto.com

Me gustaría mencionar esto en esta parte del artículo. muchos beneficios que muchos accionistas desconocen a la hora de comprar acciones de una empresa. Mencionaré algunos de los beneficios más comunes que se brindan a los accionistas de las empresas.

Cuota de Asistencia a la Junta General: Varias empresas ofrecen una pequeña prima económica para animar a los accionistas a asistir a las juntas generales. Esta prima económica es un rendimiento del capital mobiliario y se basa en el ahorro con una deducción del 15%. Esta prima puede ser en efectivo o en especie.

Regalos por ser accionista: Muchas de las grandes empresas cotizadas ofrecen diferentes regalos por asistir a una junta general, o simplemente por ser accionista. En el período previo a la crisis, estos obsequios fueron bastante interesantes, pero disminuyeron con el tiempo debido a los recortes de costos de dichas organizaciones. No obstante, los regalos se mantienen y muchos accionistas minoritarios siguen enganchados a asistir a estas juntas.

Formación de inversores: esta iniciativa no está tan extendida en Hungría, pero varias empresas han desarrollado un completo programa de formación para sus accionistas sobre inversiones en bolsa.

Comisión reducida o cero en la compra de acciones corporativas: algunas empresas, especialmente los bancos, deducen la comisión de su corredor solo cuando compran acciones corporativas.

Beneficios y descuentos para accionistas: además de un número tan elevado de accionistas, varias empresas solo ofrecen descuentos a los accionistas para compras, viajes, seguros, etc.

¿Qué otros beneficios ofrece su empresa como accionista?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios y ventajas de ser accionista de una sociedad cotizada puedes visitar la categoría Negocios.

Rafael cañete

Soy periodista y Blogger desde que decidí escribir por todo lo que me interesaba.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir