Acupuntura: Todo lo que necesitas saber antes de probar
Si eres nuevo en la curación holística, la acupuntura puede parecer una práctica desalentadora. La acupuntura se ha practicado durante más de 2500 años y muchos confían en su capacidad para tratar el dolor muscular y mejorar la calidad de vida. Desafortunadamente, la mayoría de las personas todavía se preguntan cómo mejorar su bienestar al insertar agujas en la piel. Si eres uno de los muchos que no entienden lo que significa la acupuntura, esta guía es para ti.
¿Qué es la acupuntura?
Fuente de la imagen: unsplash.com
La acupuntura es un popular método de tratamiento chino antiguo que implica el uso de agujas para activar ciertos puntos del cuerpo. Es un enfoque mínimamente invasivo que estimula áreas llenas de terminaciones nerviosas en la superficie de la piel para afectar el funcionamiento óptimo de glándulas, tejidos y órganos.
Todas las agujas utilizadas en acupuntura causan daños menores, provocando una mínima molestia en el sitio de inserción. La lesión es suficiente para indicarle al cuerpo que necesita responder. Los médicos dicen que la respuesta del cuerpo implica la activación del sistema inmunológico, como el aumento de la circulación en el área, la modulación del dolor y, en última instancia, la cicatrización de heridas.
Si bien esto puede parecer simple, la filosofía detrás de la acupuntura es bastante compleja, principalmente porque esta antigua práctica no se basa en la ciencia ni en la medicina. Los practicantes de acupuntura creían que el cuerpo estaba lleno y movido por fuerzas invisibles que sustentan la vida, llamadas "Qi" (aunque se pronuncia Chee).
Según ellos, uno experimenta una salud física y mental óptima cuando el Qi fluye bien y está en el lugar correcto. Sin embargo, si sale mal, está bloqueado o incompleto, la persona se enferma. El concepto de Qi está muy relacionado, ya que el cuerpo a veces se vuelve propenso a enfermedades debido al estrés o la ansiedad. Cada vez que te relajas, tu cuerpo lo refleja tanto física como mentalmente.
¿Qué condiciones trata la acupuntura?
Fuente de la imagen: unsplash.com
Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de una variedad de condiciones médicas. OMS y NCCIH tenga en cuenta que la acupuntura puede ayudar con las siguientes condiciones;
- Dolor de cabeza y migraña
- Lumbalgia
- Osteoartritis
- Presión arterial alta y baja
- Enfermedades gástricas como la úlcera péptica y la disentería.
- dolor facial
- Náuseas matutinas
- Rinitis alérgica
- Náuseas y vómitos causados por la quimioterapia
- Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
- fibromialgia
- Dolor de cuello
Curiosamente, algunos estudios sugieren que las personas con esclerosis múltiple y cáncer pueden beneficiarse de la acupuntura. Hay pruebas limitadas de la eficacia de la acupuntura en la obesidad, el insomnio, la infertilidad, la esquizofrenia, la diabetes, la dependencia del alcohol y el acné. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios.
¿Cómo prepararse para la acupuntura?
A diferencia de los procedimientos de tratamiento tradicionales, no se requiere preparación especial antes del tratamiento. Sin embargo, tenga en cuenta los siguientes pasos cuando se prepare para la acupuntura.
Fuente de la imagen: unsplash.com
1. Selecciona un especialista
Debe elegir un profesional de la acupuntura con experiencia para un mayor éxito. Comience preguntando a aquellos que han tenido experiencias positivas previas con este enfoque de tratamiento. La mejor manera de encontrar un profesional de confianza es pedir una presentación o referencia.
Incluso entonces, debe asegurarse de encontrar un acupunturista autorizado. Los acupunturistas licenciados que muchos no conocen deben estar certificados por la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental. Esta certificación varía según el estado. Puedes encontrar al mejor especialista en acupuntura aquí.
2. Qué esperar
Cada acupuntor tiene un estilo único de realizar la acupuntura, y algunos mezclan diferentes aspectos occidentales y orientales de la medicina. Sin embargo, para determinar el mejor enfoque de acupuntura para aliviar su condición, su médico puede preguntarle sobre su estilo de vida, comportamiento y síntomas generales. También pueden examinar lo siguiente;
- tu complexión
- Fuerza, ritmo y calidad del pulso
- Forma, color y revestimiento de la lengua.
- partes del cuerpo dolorosas
El examen físico inicial y el tratamiento pueden demorar hasta 60 minutos. Sin embargo, tiempos posteriores pueden tardar hasta 30 minutos. Una condición puede requerir uno o dos tratamientos por semana. Sin embargo, dependiendo de su condición actual y su gravedad, es posible que necesite más veces.
Fuente de la imagen: unsplash.com
3. Durante el proceso
Como se mencionó, los puntos de acupuntura o Qi son comunes en todo el cuerpo. Su médico le informará sobre el área de tratamiento general y si es necesario quitarse la ropa. La sesión de tratamiento incluye:
- Perforación con aguja: se insertan estratégicamente agujas de acupuntura especiales en el cuerpo a varias profundidades. Aunque las agujas son finas, cabe esperar una ligera molestia. El practicante inserta 5-20 agujas durante la sesión.
- Manejo de agujas: una vez dentro, el médico moverá suavemente las agujas, dará calor o emitirá señales eléctricas luminosas.
- Retiro de agujas: se estima que las agujas permanecen en su cuerpo durante 20 minutos antes de retirarlas.
4. Después del procedimiento
Diferentes personas reaccionan de manera diferente a la acupuntura. Debido a esto, algunos pueden sentirse relajados después de la sesión, mientras que otros pueden sentirse demasiado enérgicos. Es posible que deba hacer algunos ejercicios para acelerar su recuperación. Si sus síntomas no mejoran o mejoran después de varias veces, es posible que la acupuntura no sea ideal para usted.
¿Es segura la acupuntura?
El riesgo de complicaciones y efectos secundarios cuando la acupuntura es realizada por profesionales es mínimo. Afortunadamente, la FDA de EE. UU. regula la fabricación y el uso de agujas de acupuntura. De acuerdo con las pautas de la FDA, todas las agujas de acupuntura deben estar hechas de acero, estériles, debidamente etiquetadas y no tóxicas. Los operadores deben desechar las agujas inmediatamente después de su uso.
El tratamiento por un acupunturista no calificado también es dañino. Los proveedores no capacitados que utilizan agujas no estériles predisponen a los pacientes a pinchazos en órganos, lesiones del sistema nervioso central e infecciones. Aparte de esto, los riesgos potenciales del tratamiento con acupuntura incluyen;
Fuente de la imagen: unsplash.com
- Peligroso para usuarios con trastornos hemorrágicos o anticoagulantes
- Se pueden producir hematomas, dolor y sangrado en el lugar de la inserción.
- Aunque es raro, la aguja puede romperse, lo que puede dañar los órganos internos.
- Si se coloca profundamente en la parte superior de la espalda y el pecho, los pulmones colapsan. Sin embargo, tales casos son raros.
Al igual que con otros enfoques de tratamiento complementarios, se recomienda el uso de la acupuntura además de las terapias de tratamiento convencionales, especialmente para enfermedades crónicas.
Nota final
Aunque la acupuntura es todavía una práctica nueva en los países occidentales, es una de las formas de tratamiento más antiguas practicadas en los países asiáticos durante miles de años. Los tratamientos de acupuntura son ampliamente conocidos para tratar el dolor, pero también se pueden usar para muchas otras afecciones.
Actualmente hay muchos profesionales de la acupuntura trabajando y muchos planes de seguro cubren los tratamientos de acupuntura. También se esperan avances tecnológicos en el tratamiento de la acupuntura.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acupuntura: Todo lo que necesitas saber antes de probar puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta